Por Ing. María Eva Koutsovitis (CLIC – IPYPP), Abog. Jonatan Baldiviezo (ODC), Lic. Alejandro Volkind (ODC – IPYPP)
De acuerdo a la ejecución presupuestaria del segundo trimestre, de casi 3500 millones que tenían de presupuesto para todo el año, el GCBA ya utilizó el 108% ($3802 millones) y encima incrementaron el crédito presupuestario en 1350 millones más ($4830 millones).
Pero el número se abulta aún más si se considera el presupuesto de la Subsecretaría de Comunicación Social, cuya función principal es “asistir a la secretaria de Medios en la ejecución y administración de las contrataciones que en materia de publicidad se realicen para las distintas áreas del Poder Ejecutivo”.
Esta subsecretaría tenía un presupuesto de 1.510 millones para todo el año y ya usó el 97%. También en este caso la partida presupuestaria se incrementó un 20% más ($1818 millones de pesos).
La suma de ambas partidas presupuestarias da un total de $6648 millones de pesos para 2022, de los que ya se utilizaron más de $5264 millones. Esto equivale a 29 millones de pesos por día destinados a Publicidad y Propaganda en lo que va de este año. Pasó de 12 millones en el primer trimestre a 29 millones en estos últimos tres meses (140% de aumento)
Si la cifra resulta llamativa, habrá que prepararse para más. Durante 2021, el ítem “Publicidad Y Propaganda” tuvo un aumento del 97% (tenía un presupuesto votado de casi $2400 millones, pero terminaron destinando casi el doble $4724 millones), y la Subsecretaría de Comunicación Social tuvo un aumento del 117% (de $1029 millones presupuestados a comienzos de año, se terminaron ejecutando $2238 millones).
Con estos números finales, en 2021, Horacio Rodríguez Larreta destinó más de 19 millones de pesos por día a hacer propaganda de su persona y gestión.