Falsa Contabilidad Verde

Por María Eva Koutsovitis, Jonatan Baldiviezo y Félix Cariboni

El GCBA publicó, el 28 de septiembre de 2023, a través de la Dirección General de Estadística y Censo, nueva información sobre el estado de situación cuantitativo de los espacios verdes públicos en la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de actualizar al 2023 los últimos datos correspondientes al año 2021.

Los datos brindados corresponden a una serie estadística iniciada en 2019. En este año se dejaron de publicar los datos históricos de años anteriores porque se habría realizado un cambio de metodología en el relevamiento y medición de los espacios verdes que no fue detallada en ninguna parte. Del año 2018 al 2019 pasamos por arte de la metodología de 1.871 a 2.063 hectáreas.

Entre el año 2008 (1.843 hectáreas) y el año 2018 (1.871 hectáreas), de acuerdo con la metodología anterior, se incrementaron en 10 años sólo 28 hectáreas de espacios verdes. En cambio, la modificación de la metodología supuso un incremento de 192 hectáreas de un año para el otro. La gestión superada por el método.

Con la metodología anterior la cantidad de espacios verdes por habitante disminuyó. Con la nueva, no para de crecer. La contabilidad de los espacios verdes en la ciudad se asemeja a la caja negra de la inteligencia artificial.

En este nuevo informe, el GCBA detalla que los espacios verdes públicos crecieron tanto en cantidad como en superficie.

Del año 2021 al año 2023, el número de espacios verdes pasó de 3.647 a 4.863, un incremento considerable. La lectura muy superficial de estos datos llevaría a concluir que la Ciudad tiene 1.216 espacios verdes nuevos. En el sentido común de la ciudadanía esto representaría que tenemos más de mil plazas nuevas, pero lamentablemente este no sería el caso.

De los 1.216 espacios verdes nuevos, 1.047 corresponden a: canteros (341), veredas (80), derivadores de tránsito (660), otros (26). “Otros” de acuerdo con este informe podrían ser cementerios, pasajes, canchas, paseos, patios porteños, borde costero.

Estos espacios públicos no son espacios verdes públicos porque no cumplen con los requisitos para ser considerados legalmente espacios verdes públicos por el Código Urbanístico, principalmente porque no permiten la posibilidad de un uso social (público) de los mismos además de la posibilidad de caminar sobre los mismos. El 86% de los nuevos espacios verdes no deberían estar en esta nueva contabilidad.